A partir del camino ya recorrido resulta interesante avanzar en la programación de actividades que tiendan a complementar y profundizar el trayecto iniciado con los emprendedores de base agropecuaria buscando estrategias alternativas.

Surge así la propuesta de organizar una serie de clínicas intensivas que sean capaces de integrar el componente de la formación con el del asesoramiento profesional y el diagnóstico dinámico de las explotaciones productivas.

Querés participar?

Consultá acá el cronograma y anotate en alguna de nuestras actividades


Promueven la iniciativa


Las clínicas: donde la teoría y la práctica se encuentran

La clínica (del griego kliní, que significa cama, lecho) sigue los pasos de la semiología, ciencia y arte de la medicina, en el proceso indagatorio orientado al diagnóstico de una situación patológica sobre la base de la integración e interpretación de los síntomas y otros datos aportados por los pacientes durante una entrevista, los signos visibles de la exploración del problema y la ayuda de otras indagaciones complementarias de laboratorio o pruebas de imagen. Con el diagnóstico de una enfermedad se pauta un tratamiento (Wikipedia, 2017).

Inicialmente en el ámbito del arte, pero más tarde extendido a diversas áreas del conocimiento, se adaptó la configuración médica de la “clínica” a otros espacios de índole psicosocial. Fue así que la palabra comenzó a utilizarse para distinguir un tipo de reuniones utilizadas para la demostración de un arte (o campo) en particular, caracterizadas por la informalidad, el diálogo horizontal, la discusión y un enfoque pedagógico abierto a la integración entre los saberes teórico y el empírico.

En estas “clínicas” – que giran en torno a un tema o problema específico – uno o varios especialistas exponen desde su experiencia, estilos y técnicas particulares, generalmente, ante una audiencia reducida que toma parte en la presentación haciendo preguntas y comentarios. También los participantes aportan desde su prácticas, complementando así la mirada del experto. La discusión se enfoca a abordar un problema concreto y real, con el objetivo de contribuir, entre todos, a su solución.

Esta idea de “clínicas” retoma e integra elementos propios de propuestas metodológicas de corte cualitativo como los grupos focales de discusión, las entrevistas grupales, los conversatorios y los talleres.


Objetivos

La propuesta consiste en organizar una serie de clínicas para agroemprendedores que permitan:

  • Crear un espacio de aprendizaje e interacción con actores de la producción del centro de la provincia de San Luis para el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y estratégicas de gestión de emprendimientos enfocados hacia el agregado de valor a la producción intensiva agroecológica, de la mano del desarrollo de alimentos orgánicos y otros agro-productos derivados.
  • Generar un espacio para empoderar, interactuar y conocer mejor a los actores de este grupo social que encuentra en el agro una oportunidad diferencial para innovar, emprender nuevos caminos laborales o profesionales y renovar el mercado local, de la mano de la oferta de productos con identidad regional, socialmente responsables y respetuosos con el ambiente.
  • Habilitar un espacio de diálogo entre los emprendedores y entre éstos y los profesionales y las organizaciones vinculadas y/o interesadas en el desarrollo económico local.
  • Detectar problemas de los agroemprendimientos del centro provincial y aportar soluciones concretas desde una perspectiva integrada entre lo teórico y lo empírico.
  • Configurar el espacio como una plataforma de comunicación que a partir de la divulgación de las acciones emprendidas llame la atención de emprendedores no relevados o nuevos actores interesados en realizar algún emprendimiento de base agropecuaria.

Consultar aquí el cronograma de actividades


Aporte a la agenda de desarrollo sostenible

Las actividades propuestas tienen que ver con la generación participativa del conocimiento, la planificación dentro de cada emprendimiento, la organización asociativa del conjunto de la comunidad como forma de visibilidad y representación y el fortalecimiento de los canales de comercialización.

Algunos resultados esperados están relacionados con:

  • La mejora de los índices productivos de sus actividades.
  • El fortalecimiento de la cultura organizacional como estrategia estructural de gestión y comunicación.
  • La difusión de herramientas para facilitar el proceso de comercialización.
  • El mejoramiento del acceso a los mercados de actores periféricos.
  • El fortalecimiento del desarrollo local y las economías regionales.
  • El impulso del crecimiento económico sobre la base de la equidad y la sostenibilidad.

De esta manera, el Proyecto logra orientarse hacia la ruta trazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al que han suscrito numerosos países, incluida la Argentina.

Puede identificarse una especial conexión entre esta propuesta y los siguientes ODS:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
  • Objetivo 17: Revitalizar la Alianza para el Desarrollo Sostenible.
Anuncios