Desde los 80’s, el periurbano de la ciudad de San Luis se transformó en un polo de atracción para la población rural del interior provincial y provincias vecinas, en función de su oferta de empleo, oportunidades y servicios.

Gran parte de ellos sólo encontraron oportunidad de radicarse en el periurbano de la Capital provincial, estableciendo comunidades marginales con fuertes desequilibrios respecto a quienes viven dentro del ejido municipal principal.

💢 Vale definir lo periurbano como no solo un área geográfica, sino como un entramado territorial donde los actores sociales que lo atraviesan se vinculan e integran a través de sus vínculos productivos, sociales, culturales, económicos y políticos.  


Relevamiento

A partir de un relevamiento desarrollado por la Agencia de Extensión Rural (AER) San Luis del INTA – que integra información primaria y secundaria aportada por distintos organismos locales, provinciales, nacionales – se han logrado identificar más de 280 emprendedores de base agropecuaria en el centro de la provincia de San Luis.

💢 El 57% son mujeres y el 43% hombres.

El 85% de los emprendimientos registrados se concentran en nueve localidades del centro sanluiseño.

Se destacan Juana Koslay con 99 iniciativas, es decir el 35% del total, y la ciudad de San Luis, que contiene a otros 63 proyectos (22%); luego siguen, en orden de importancia: Potrero de los Funes (15), Estancia Grande (13), La Punta (12),  El Volcán (10), El Trapiche (9), San Francisco del Monte de Oro (9) y Suyuque (8).

Otras once localidades también aparecen en el listado de emprendedores: Candelaria, La Carolina, La Florida, La Toma, Luján, Nogolí, Paso Grande, Río Gómez, San Antonio, Villa de la Quebrada y Villa del Carmen.

Surge también del relevamiento realizado en talleres y entrevistas la participación (aunque poco frecuente) de algunos emprendedores de otras regiones de la Provincia en las ferias francas de la Capital y zona de influencia, provenientes de Merlo y Villa Mercedes principalmente.

De los 281 emprendimientos registrados, la mayoría se inclina por ofrecer productos de característica agroindustrial, alimentos y bebidas, categorizado como C, de acuerdo a la tipología que figura en el “Manual de Convivencia y Reglamento de funcionamiento de la Feria de Productos de Huerta y Regionales de Juana Koslay” (2015).

Se destacan productos tales como dulces y conservas (8,5% del total), panificados (7,1%), comidas elaboradas (5%) y pastelería (3,9%). Aparecen también en el registro: aceites, semillas, alfajores, caldos, cerveza, chocolates, hierbas medicinales, condimentos, quesos y salsa de tomate.

También es importante la cantidad de emprendimientos orientados hacia las artesanías (25%) desarrolladas sobre la base de algún agroinsumo (categoría E). Se destacan en este rubro los productos textiles (7,1% del total), piezas de madera (3,9%) y reciclados (2,8%).

En el agrupamiento que corresponde a los productos frescos de origen animal y sus derivados (categoría B) se destacan las carnes (3,9%) – principalmente porcinos y aves -, los huevos (2,5%) y la miel (2,5%).  

Dentro de la categoría (A) que agrupa a los productos frutihortícolas es importante la presencia de emprendimientos vinculados a la venta de excedentes de la huerta, tales como verduras (11% del total de emprendimientos registrados) y frutas (2,8%). Las plantas aromáticas (5%) y el vivero (5%) son otros dos tipos de productos que destacan, aunque dentro de la categoría D.


Problemas identificados

A través de las sucesivas reuniones que el INTA ha realizado en los últimos tres años con los emprendedores del centro de la Provincia, asistentes a diferentes instancias de capacitación y discusión como así también los participantes de la Ferias Francas en San Luis, Juana Koslay y Potrero de los Funes, se fueron realizando relevamientos grupales de necesidades y problemas a través de talleres.

De la sistematización de los talleres realizados, se arribó a un árbol de problemas de este grupo de interés, lo que condujo posteriormente a la construcción de un modelo de encuesta, que se aplicó en el segundo semestre del año 2016.

💢 De todos los consultados, la mayoría se inclinó por señalar a la infraestructura, el financiamiento y la gestión del emprendimiento como los principales problemas.

Un análisis más en detalle de las problemáticas planteadas permite observar que los emprendimientos familiares periurbanos en cuestión se encuentran actualmente atravesados por tres ejes  fundamentales:

  1. La producción: la provisión de insumos, el proceso productivo, la calidad, la escala, la gestión de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), aspectos de inocuidad, etc.;
  2. la comercialización: fuentes de financiamiento, la informalidad fiscal, canales de comercialización,  marcas colectivas, estudios de mercado, agregado de valor, etc.;
  3. y la organización puerta adentro y afuera del emprendimiento: planificación, gestión económica, control, inserción en la cadena de valor, asociación horizontal y vertical de los Productores, etc.

El contexto social, económico y ambiental del área indagada se corresponde con la situación clásica de los periurbanos de grandes ciudades de Provincia, en donde conviven situaciones de marginalidad, vulnerabilidad y falta de capital económico y social para emprender con éxito la transformación del autoconsumo hacia el emprendimiento comercial.

Ello conlleva problemas vinculados a la baja productividad y rentabilidad, la falta de escala productiva, la precariedad de los servicios de infraestructura, el desconocimiento del mercado, la informalidad comercial y la descapitalización, entre tantos otros problemas.

Del relevamiento realizado por el INTA surge además que es mínima la presencia de organizaciones formales que contengan y/o agrupen a estos productores: se han identificado sólo dos, con perfiles orientados a la asistencia vecinal más que a la producción.

Estos agroemprendedores que, en sus orígenes eran de autoconsumo y en vista a la generación de excedentes incursionaron en la comercialización, se encontraron con las dificultades señaladas y son aquellas sobre las que este Proyecto se plantea aportar.   

Anuncios