Casi un centenar de personas participaron de la primer clínica de Agroemprendedores, un ciclo de discusión y capacitación que impulsan en San Luis doce organizaciones de alcance local, provincial y nacional.

Agroemprendedores es una plataforma interinstitucional y multisectorial de apoyo a los emprendedores de base agropecuaria del centro de la provincia de San Luis.

Se proponen en este marco una serie de clínicas intensivas que se desarrollarán durante el segundo semestre del año 2017. El objetivo es impulsar un espacio de formación pero a la vez de asesoramiento profesional, que contribuya a un diagnóstico dinámico de los emprendimientos que participen de la iniciativa.

“Emprender es siempre empezar”

La primer clínica giró en torno a “Los desafíos de emprender en el agro”. Se realizó a sala llena en el Aula 2 del Edificio Juan Pablo II de la Universidad Católica de Cuyo, en la ciudad de San Luis.

En el inicio de la jornada, Fernando Mallea presentó algunas de las habilidades que los emprendedores deben desarrollar para ser exitosos. “Todos somos emprendedores. Tenemos que ser capaces de desarrollar esas capacidades que nos van a ayudan y acompañar en todo el proceso de aprender, desde el comienzo mismo. Y emprender es siempre empezar”, expresó el profesional de la Fundación Emprender.

“Tener éxito en la vida no es casualidad, tiene que ver con las capacidades que uno desarrolla. Y la clave es participar de estos espacios, informarse, capacitarse, desarrollarse, pero también apasionarse y amar lo que uno hace”, continuó Mallea.

WhatsApp Image 2017-07-28 at 10.40.41
Fernando Mallea, en el plenario de cierre de la primer clínica de Agroemprendedores

Luego, se conformaron seis grupos de trabajo, por afinidad temática y tipo de producción: producción frutihortícola, animales y derivados, alimentos y valor agregado, artesanías y textiles y otros proyectos de base agropecuaria, en marcha y en etapa de consolidación.

En esta espacio – que se prolongó por casi dos horas – los participantes plantearon sus problemas, dudas e inquietudes, sobre lo cual se produjo un interesante intercambio con otros productores y profesionales especialmente invitados para la ocasión.

En el plenario de cierre hubo acuerdo en remarcar las dificultades de planificación y gestión a la vez que una correcta definición de una estrategia, cuestiones que atraviesan a casi todos los emprendedores.

Sumado a ello, apareció la falta de recursos económicos, infraestructura, problemas de logística, de acceso a insumos, de falta de conocimiento y capacitación, dificultades para acceder a habilitaciones u obtener los permisos que requieren las entidades oficiales, entre otros aspectos.

El trabajo en red y asociativo con otros productores, apareció – en general – como un camino posible para poder atender todas estas necesidades. También la necesidad de definir el proyecto y sobre esa base planificar todo el proceso que atraviesa a un emprendimiento, desde la producción hasta la comercialización.

La próxima clínica abordará justamente ese aspecto crítico: cómo gestionar y administrar una idea. Tendrá lugar el 23 de agosto, con entrada libre y gratuita. Las inscripciones se habilitarán próximamente en http://www.agroemprendedores.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s