Una alianza de organizaciones nacionales y locales promueve una red de apoyo y formación para emprendedores agropecuarios en el centro de la provincia de San Luis. El puntapié inicial será el 27 de junio con el lanzamiento de la propuesta en el marco del primer encuentro de agroemprendedores.

El proyecto, que reúne a instituciones públicas, privadas y del tercer sector, nace a partir del creciente interés detectado en el desarrollo de productos y servicios de base agropecuaria, lo cual está acompañado de una destacada demanda social.

En los últimos tres años el número de emprendedores vinculados al agro viene creciendo hasta alcanzar los 300 casos detectados sólo en los alrededores de la ciudad de San Luis, de acuerdo al relevamiento que ha realizado este consorcio de organizaciones.

Verdura fresca (11%), plantas (10%) dulces, conservas (8,5%), panificados (7,1%) y tejidos (5,3%) son los productos que más abundan entre este grupo de productores, muchos de ellos jóvenes, y principalmente mujeres (57% de los casos).

La iniciativa es promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Fundación Emprender, el Municipio de la ciudad de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación Civil Hacedores.

Tres ministerios nacionales confluyen también en la propuesta: el de Trabajo (desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral San Luis), de Desarrollo Social y el de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.

 

El lanzamiento será el 27 de junio

Agroemprendedores es una plataforma interinstitucional y multisectorial de apoyo a los emprendedores de base agropecuaria del centro de la provincia de San Luis.

Se proponen en este marco una serie de clínicas intensivas que se desarrollarán durante el segundo semestre del año 2017. El objetivo es impulsar un espacio de formación pero a la vez de asesoramiento profesional, que contribuya a un diagnóstico dinámico de los emprendimientos que participen de la iniciativa.

El evento de lanzamiento de la propuesta se realizará el próximo 27 de junio en la UCCuyo, desde las 14.30 horas. La entrada es libre y gratuita pero requiere de inscripción previa, que se realiza a través de www.agroemprendedores.org

En este encuentro se presentará la propuesta y se abrirá el primer espacio de intercambio con productores y artesanos que actualmente se encuentren proyectando o desarrollando un emprendimiento que utilice como base algún agroinsumo.

Las organizaciones presentes también aprovecharán el encuentro para informar sobre sus programas y proyectos para el sector.

Las clínicas para agroemprendedores iniciarán el miércoles 26 de julio y continuarán hasta noviembre, una vez por mes. Girarán en torno a un tema en especial que surgirá del primer encuentro de fines de este mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s